martes, 12 de abril de 2011

Testimonis de les TIC

Ex professora de llatí i grec (I.E.S Jonqueres, Sabadell)

-Quines tic fas servir?

Yo de TIC bien poco: que se salga de libro de texto, tiza y pizarra sólo utilizo powerpoint y conexiones a páginas web en la clase, aparte de prepararme documentos y presentarlos con la pantalla y el cañón para que los chavales vean más clara toda la explicación en vez de estar copiando yo frases por un tubo en la pizarra.
En cuanto a las pizarras digitales, no he tenido la oportunidad de utilizarlas.

-Que t'aporten?

Respecto a la ventaja de todo esto es que la información queda presentada de forma más clara y potencia más dinamismo en la clase, los alumnos no se duermen tanto porque tienen adonde mirar (lo tienen delante y es más llamativo). Nada más que añadir.


Professora de ciències experimentals (I.E.S Jonqueres, Sabadell)

-Quines tic fas servir?

Cuando hago las clases utilizo el kit internet, incluyendo una pizarra interactiva.

Con el ordenador utilizo bastantes programas y sobretodo internet.

Utilizo el Youtube para que entiendan mejor los conceptos ya que en ciencia es muy difícil de imaginar algunas cosas, viéndolo es más fácil entenderlo.

También utilizamos en clase el Google Docs para compartir información.

-Per què?

A mis alumnos les resulta más fácil entender los conceptos y les hace gracia hacer las clases así.

-Que t'aporten?

Ayuda porque tienes más recursos para explicar las clases y resulta más interactivo para los alumnos.

Professor de Socials (I.E.S. Jonqueres, Sabadell)

-Quines tic fas servir?

Les eines TIC més utilitzades a les meves classes són: kit internet, el power point, Blogs, Plataforma Moodel, Llibres digitals, Buscadors en xarxa, Videos i les webs 2.0

-Per què?

Els motius varien segons la finalitat desitjada. El power ajuda a entendre visualment el discurs/ explicació. Blogs com a mitjans de compartir documents, enllaços, apunts per aprofundir.

Moodel ajuda a fer intercanvi/ correccions amb l alumnat. LLibre digitals com a referent per l' alumne. Els buscadors com a font d' recerca i fomentar la capacitat d' iniciativa personal.

Els vídeos complementen la informació donada i les webs 2.0 la relació directa amb l alumnat.

-Que t'aporten?

Aporten dinàmica a les classes, comunicació directa, són eines que l’ adolescent coneix i s' identifica més fàcilment i llavors ganyes en receptivitat...

Professora d’historia de l’art (I.E.S Jonqueres, Sabadell)

-Quines tic fas servir?

Suelo necesitar el ordenador para enseñar a mis alumnos la obra de arte que trataremos en clase. Utilizo un programa (visualart) en el que podemos ver las obras, ponerle zoom y saber sus las características principales. Además tengo blog i a menudo consultamos dudas en internet. También vemos videos introductorios de cada tema.

-Per què?

En mis clases suelo necesitar el ordenador y la pantalla digital para tratar la obra en clase. Podría decir que dependo bastante del ordenador para las clases.

-Que t'aporten?

A mis clases les aporta dinamismo, a mis alumnos que las clases se hagan más interactivas y visuales, pero para mí, en bastantes ocasiones me aportan problemas, ya sea por el ordenador o por internet.

Professora de literatura castellana (I.E.S Jonqueres, Sabadell)

-Quines tic fas servir?

Mayormente utilizo el ordenador que hay en clase y el canon con la pizarra digital para mostrarles a mis alumnos biografías de los autores que damos en clase, además de sus obras literarias. En alguna ocasión he puesto una parte de algún video versionando alguna de las obras que tratamos como, por ejemplo, Don Quijote.

-Per què?

En ocasiones es útil ver reflejado el trabajo escrito que hacemos en clase en imágenes o en videos, y si quieren saber más información sobre alguna palabra que no entienden o sobre el mismo autor lo podemos buscar en un momento por la red.

-Que t'aporten?

Para mis clases es un complemento, siempre utilizamos libros de la biblioteca para leer y comentar. No siempre utilizo el ordenador en todas las clases, solo en ocasiones puntuales.


*Fotografies del sopar de fi de batxillerat d'alguns professors entrevistats i fotografia amb la meva tutora de treball de recerca de batxillerat

No hay comentarios:

Publicar un comentario